La cavitación es un fenómeno hidrodinámico en el que se presenta la formación de burbujas de vapor dentro de un líquido en movimiento, como producto de un aumento grande en su velocidad y la caída de presión que esto conlleva, suponiendo que la energía se conserva (teorema de Bernoulli). Es precisamente cuando la caída de presión es tan grande, que lleva al fluido hasta su presión de vapor, donde aparecen las burbujas del gas, también llamadas cavidades.
Una vez formadas, las burbujas viajan a zonas de mayor presión e implosionan (regresan súbitamente a estado líquido de manera brusca), produciendo una estela de gas y un ataque abrasivo a la superficie por donde viaja el fluido, lo que en algunas ocasiones puede llevar a fallas en el material.
El equipo de cavitación de Armfield demuestra el fenómeno de forma visual y auditiva, asimismo hace posible su validación matemática.
A continuación presentamos un vídeo, donde mostramos el funcionamiento del equipo de demostración de cavitación F1-28 de Armfield, un equipo que funciona acoplado al Banco Hidráulico F1-10 y que permite la observación del fenómeno de cavitación, la comparación entre presión teórica y real bajo condiciones de cavitación (reduciendo la presión del líquido hasta su presión de vapor a la temperatura de trabajo), la observación de la liberación de aire por la existencia de gases libres disueltos en un líquido y la reducción de la cavitación aumentando la presión estática de un líquido.
Sigue el link si quieres saber más sobre el equipo de demostración de cavitación de Armfield, continúa compartiendo con nosotros en nuestro blog y contáctanos para obtener más información.